PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
La flotación de los cuerpos
(287-212 ac)
cuando un cuerpo se sumerge en un liquido se observa que este ejerce una presión vertical ascendente sobre el cuerpo. Lo anterior se comprueba al introducir un trozo de madera en agua, la madera es empujada hacia arriba por ello se debe ejercer una fuerza hacia abajo si se desea mantenerla sumergida.
El empuje que reciben los cuerpos al ser introducidos en un liquido fue estudiado por el griego Arquímedes, quien además se destaco por su investigación realizada sobre el uso de las palancas, la geometría plana y de el espacio y su teoría sobre los números.
El principio de Arquímedes dice:
“todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje ascendente igual al peso del fluido desalojado”.
En un cuerpo totalmente sumergido en un liquido todos los puntos de la superficie reciben una presión hidrostática, que es mayor conforme aumenta la profundidad las presiones ejercidas por las caras laterales opuestas se neutralizan mutuamente; sin embargo, esta sujeto a otras dos fuerzas opuestas: su peso que lo empuja hacia abajo y el empuje del liquido que lo impulsa hacia arriba de acuerdo con la magnitud de estas dos fuerzas tendremos los siguientes tres casos.
1. si el peso de un cuerpo es menor al empuje que recibe, flota porque desaloja menor cantidad de liquido que su volumen.
2. si el peso de un cuerpo es igual a el empuje que recibe permanecerá en equilibrio es decir sumergido dentro del liquido.
3. si el peso del cuerpo es mayor que el empuje, se hunde. En este caso como el numero dos, al estar completamente sumergido el cuerpo desalojara un volumen de liquido igual a su volumen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario